Pages

08 April 2014

Un poco más rápido. 5km MMM

En el tiempo que llevo corriendo (más de 4 años "en serio), no había tenido la oportunidad de medirme en la distancia de 5km. He probado leguas, carreras de 6,6km, otras de 3km pero de 5, ninguna. Ya era hora.

Aproveché el ambiente de la Media Maratón de Madrid y sabía que correr la carrera de 5km más luego animar a los valientes de la Media sería una buena mañana deportiva. Además, tenía ganas de correr un poco más rápido y ver qué tal va mi preparación a estas alturas de la temporada.

Al llegar al Retiro, tuve suerte y aparqué a unos 500m, justo en la zona que queda ya fuera del recorrido de la Media. Un café y posterior "descarga". Doy un paseo suave para calmar los nervios y a las 8:20 me pongo de corto para ir hacia la zona de roperos, que he quedado con un compañero de entrenamiento del barrio. Entre tanta gente imposible verlo, aunque me encuentro con varios conocidos de mi pueblo que van a por la media. Les deseo suerte y marcho hacia la zona de salida de mi carrera. Con todo esto se me queda el calentamiento un poco justo de tiempo, apenas 1km trotando y unos estiramientos cuando mi idea era haber estado al menos 20' calentando, es lo que hay.

Ya en la linea de salida, a las 8:55, los nervios se notan en las caras de todos los de mi alrededor. Estoy en la tercera fila y veo muchos chavales jovencitos que tienen pinta de correr como galgos, y así fue, viendo los resultados y los videos de llegada a meta. Justo a mi lado se coloca la gran Ester Desviat, ganadora femenina de la carrera. En el momento no recordaba su nombre, aunque la reconocí al instante. Nos deseamos suerte y a esperar el disparo de salida.

Al estar colocado tan adelante, la salida es muy limpia y rápida. Una vez comenzamos se gira a la izquierda y comienza la bajada que rodea el Retiro, sé que tengo casi 2km para coger colchón de tiempo y no sufrir, de cara a intentar bajar de los 20' en el crono final. El primer km lo marca el Garmin en 3:35. Me siento realmente cómodo, a pesar de correr tan deprisa. Correr cuesta abajo ayuda bastante a eso. Seguimos bajando y trato de regular un poco las fuerzas, aun así marco el 2km en otros 3:39. Sé que en nada empezará la subida, en apenas 1km subimos casi todo lo bajado. Al girar de nuevo a la derecha, en la subida de Alfonso XII empiezo a seguir mi estrategia, ya que me conozco y subiendo soy patético. Acortar zancada y no perder demasiado el ritmo. Aun así las fuerzas ya no están intactas y me resiento. Pico el 3km en 3:59. Me queda la subida de entrada al Retiro, la cual amo y odio a partes iguales. La Cuesta del Ángel es famosa por su dureza, presente en el final de muchas carreras. Hoy sé que vengo con fuerzas y mentalidad para afrontarla. A pesar de todo se me atraganta un poco y no la subo con la alegría que esperaba, es que es dura!! Una vez llegamos arriba, veo que el grupo de 4 corredores y una chica seguimos al mismo ritmo, para mí es un logro no haberles perdido el paso, en las subidas siempre me quedo. Al llegar arriba se empieza a poder correr mejor, aunque tengo los cuadriceps bastante cargados y no puedo alargar las zancadas como me gustaría. El 4 km se nota el bajón del ritmo y el GPS me marca 4:29. Un poco más lento de lo que esperaba. Ahora me toca apretar los dientes y correr todo lo que pueda hasta la meta, aunque las piernas siguen sin responder como quiero, pero cada vez voy pudiendo ir más rápido. Tanto que me separo del grupo en el que iba y los dejo atrás, tratando de alcanzar al corredor que llevo delante. El fijarme este objetivo me anima bastante y veo que voy pudiendo ir un poco más fuerte aún. Es posible bajar de los 20'. Nada más girar en el Paseo de Coches y con la meta al fondo el Garmin me pita el km 5, 4:08. Me queda el último sprint, hasta la meta, unos 90m me dice el GPS, corro un poco más aún y veo que el tiempo oficial son 20:12. Paro mi crono en 20:10.

Sensaciones encontradas, oficialmente no he bajado de los 4'/km, aunque según mi GPS hayan sido 5,09km, lo que me da una media de 3'58"/km. Contento porque es la primera carrera en la hago este tiempo, tiempazo para mí. Es lo que valgo ahora mismo, no puedo pedir más.

Una vez acaba la carrera veo que está en meta recuperándose un bloguero que sigo desde hace un tiempo, Juanqui, de Otra forma de correr. Aprovecho la ocasión para saludarle y presentarme. También a su amigo Fran, que ha entrado en meta también antes que yo. Ambos han hecho un carrerón. Además, me alegro de haberme presentado porque son dos grandes personas, muy amables conmigo y muy simpáticos los dos.

Analizando la carrera a posteriori me doy cuenta de que no he hecho casi nada mal. Los primeros kms he corrido al ritmo que esperaba, la subida la he hecho como pensaba y solo me queda el último km, en el que si hubiera podido apretar algo más habría bajado de esos 20', aunque no me preocupa excesivamente, es mi primera carrera de 5km y es mi marca personal en la distancia (el que no se consuela es porque no quiere...).

Ahora a recuperar y entrenar esta semana porque el sábado 12 toca correr en mi barrio, el Ensanche de Vallecas. No sé qué tal lo podré hacer, firmaría bajar de 40', aunque siendo objetivo con mi estado de forma actual seguramente rondaré los 41'. El circuito de la carrera tampoco me da para más. Intentaré aprovechar el hecho de conocer donde empieza y acaba cada repecho o bajada para correr mejor y hacer un buen tiempo.

Edit.

Después de presentarme virtualmente a Juanqui, nos hemos cruzado un par de correos y ha tenido la amabilidad de pasarme un par de fotos que hizo su chica en la salida. No es que sea un hedonista, pero en una de ellas salgo especialmente mal, así que añado solo en la que "mejor" salgo.


¡Muchas gracias por las fotos!

2 comments:

  1. Ey crack!!!! Me temo que eso de "Como no me lee nadie..." vas atener que quitarlo de la cabecera del blog por que ahora que te conozco y conozco "tu rincón", creo que me quedaré y pasaré por aquí a menudo si me lo permites.

    ¡Encantado de conocerte!

    Pasame un email de contacto o escribeme al mío (puedes verlo en mi perfil), tengo alguna foto tuya que creo que te gustará.

    ¡Un saludo enorme y gran tiempo tío, lo irás bajando ya verás!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias de verdad!! eres uno de mis referentes en cuanto a mejorar mis tiempos y, por supuesto, en la filosofía tan positiva con la que corres.
      Seguimos en contacto.

      Delete