Pages

07 December 2013

Últimos resultados (parte 1) - Carrera Marca

Demasiado tiempo desconectado. Un cambio de proyecto en el trabajo que me ha tenido demasiado ocupado, junto a que sigo entrenando mucho y bien son las excusas que tengo que presentar para explicar mi silencio en este último mes. Si por carreras es, tengo 3 crónicas diferentes que escribir, asi que lo mejor va a ser ir al grano y tirar de recuerdos para comentar cada una de ellas.

Después de la carrera de Fuensalida, allá por el día 4 de noviembre, pasó una semana solamente y llegaría el domingo mi gran objetivo del año. Intentar bajar de 40' en un diezmil. La cita elegida fue la carrera Marca, en Madrid.
Elegí este objetivo porque se trataba de un circuito homologado a la vez que muy favorable en su perfil, una ayudita así no me vendría mal, jejeje.
La verdad que llegué a la carrera algo agotado mental y físicamente. Habían sido más de 2 meses de preparación, dedicación exclusiva en los entrenamientos para intentar llegar a la marca deseada. Las dos últimas semanas había completado varios entrenamientos bien, pero otros había pinchado y no me encontraba con fuerzas. La verdad que lo achaco a la carga que le estuve metiendo, mi cuerpo lo empieza a asimilar, pero llegar a casi 300km en octubre es mucha tela para mí.

Al lío, que me desvío. Llegó el domingo día 10 de noviembre, después de dejar el coche en los alrededores del Vicente Calderón, dejo a Nuria en la boca de metro. Ella al final no ha querido correr y se ha decidido por dar una vuelta corriendo por Madrid Rio mientras me espera. Al final la jodía hizo un entreno buenísimo de 1h.
Llegué bien de tiempo al Bernabéu. Lo primeros, intentar dejar la mochila en el ropero. Primer error, justo la persona delante de mí es la última a la que cogen la mochila en el camión numerado. La opción que plantea la organización es que todos aquellos que no tenemos camión vayamos a uno que van a dejar allí hasta después del comienzo de la carrera para dejar las mochilas un poco a granel. No me convence la idea, pero decido ir rápido para soltarla pronto y poder calentar. A mi cabeza venían las imágenes del maratón de Madrid y su caos en la organización del ropero, poco me equivocaría. Dejo la mochila y me dan una pulsera con el número asignado. Comienzo a estirar y calentar unos 20' antes de la salida. Me siento bastante nervioso y sé que eso suele pasar factura, por lo que intento relajarme andando hacia la salida. Busco un hueco no muy lejos del arco de salida y allí me situo.
Una vez dan la salida paso por el arco y comienzo la subida por la Castellana hacia Cuzco. Odio que se sitúen delante gente que corre despacio o que van andando, molestando a quienes corren más deprisa e incluso poniéndose en peligro por poder ser atropellados. Para evitar esta situación busco el lateral izquierdo, incluso viendo que hay muchos parones, cruzo la cinta y sigo subiendo en sentido contrario, misma decisión que toman otros corredores. Seguimos subiendo y noto que no llevo el ritmo que me gustaría para ser el comienzo. Noto que las piernas no empujan fuertes, aunque soy consciente que es en subida y que además he tenido que ir zigzagueando y esquivando gente. Paso el 1km en 4:11. Giramos en Cuzco para empezar la bajada y ahí comienza lo bueno. Tengo por delante 5km en los que recuperar esos 11" y tratar de ir rápido para contrarrestar las subidas que vendrán despues. Hasta el km 5 consigo llevar una media total de 4'/km. En el 4 sentí algún problema al respirar, no me encontraba todo lo cómodo que me gustaría yendo a esos ritmos. En cuanto llegamos a Neptuno viene el tramo duro, cerca de 400m en subida hasta Sol por la Carrera de San Jeronimo. Aquí mis piernas ya van pesadas, intento acortar la zancada para subir mejor, pero voy perdiendo velocidad. Una vez llegamos a Sol tengo las piernas muy congestionadas y no puedo correr rápido. Pasan unos cuantos metros hasta que puedo volver a estirar la zancada. El km 6 lo he pasado en 4:05, y el 7 en 4:29. Ahí se puede apreciar la dureza de esos momentos para mí. Ese km me ha dejado ya sin opciones de bajar de 40', pero aun así debo intentar hacer MMP lo más cercana a esa cifra.
Dejamos atrás la calle Mayor y de nuevo voy corriendo muy cómodo. De aquí hasta meta es gran parte en bajada y puedo correr los últimos 2km a ritmo de 3:51. Me siento fuerte de nuevo y con esas energías afronto la última subida antes de llegar al Calderón. Giro a la izquierda y ahí está Nuria dándome ánimos. Apriento los dientes y doy todo de mí para intentar sprintar esos últimos metros. Al final, mi tiempo 40'45". Contento por haber batido mi MMP en más de 1', pero un poco sabor amargo por no haber culminado el objetivo que me había planteado desde el inicio de la temporada.
Analizando la carrera con calma, estoy seguro que los nervios me jugaron una mala pasada, sobre todo en los primeros kms, en los que pensando en no correr demasiado deprisa me agobié y marqué unos parciales un tanto malos para correr en bajada. En los primeros 6km, con las piernas frescas y un tramo bastante favorable para correr hice 24'17", cuando lo normal para hacer marca hubiera sido rodar en menos de 24'. Sigo teniendo problemas con las subidas, aunque voy aprendiendo a dosificar y escalar algo mejor, pero si quiero realmente mejorar en general, debo mejorar también la forma en la que subo las cuestas.
Como conclusión de la carrera, me quedo con el buen resultado obtenido y los grandes entrenamientos que he realizado, que me servirán sin ninguna duda como base para seguir mejorando en el futuro, así como conociendo mis capacidades atléticas.

Como veo que esto se va a alargar demasiado, mejor hablo de las otras dos carreras que tengo en el tintero en otros posts aparte.

No comments:

Post a Comment